Si tu objetivo es destacar sobre la competencia y que tu negocio triunfe en internet ¡estás de suerte! En este artículo te resumimos las principales claves para que tu empresa sea la número uno dentro de la red. ¿Estás preparado? Coge papel y bolígrafo y no te pierdas ni un solo detalle.
Contents
Modelo de medición y marketing digital
A la hora de valorar negocios, podemos ver que los negocios “ganadores” son aquellos que realizan un correcto análisis web. Pero antes de ponerse en pensar en datos y en las herramientas que van a utilizar para obtenerlos, tienen un modelo de medición y marketing digital muy bien estructurado.
Avinash Kaushik, experto en analítica web y autor de Web Analytics 2.0 diseñó un modelo de medición para ello: el Digital Marketing & Measurement Model.
Este modelo, es la forma en la que se establecen los pasos previos a la analítica web, en él se define el público al que se quiere llegar, los objetivos que se pretenden cumplir, los KPIs que componen cada objetivo y los segmentos, personas y resultados que se deben analizar para comprobar que todo funciona de manera correcta.
Las tres áreas más importantes en un modelo de medición y marketing digital
Un modelo de medición y marketing digital completo y competente se centra en realizar preguntas en torno a tres áreas clave del marketing y en la respuesta que le das las preguntas:
- Adquisición: ¿Cómo vas a llevar tráfico a tu web? ¿Qué canales o medios pretendes utilizar? ¿Cuál es el más importante? ¿En qué medio se debe invertir más esfuerzos para atraer el tráfico?…
- Comportamiento: ¿Cuál es el comportamiento esperado de un usuario dentro de la web? ¿Realiza las acciones de manera correcta? ¿Qué vídeos debe ver? ¿Han de visitarlo más de una vez? ¿Hay alguna acción que deban realizar?…
- Resultados: ¿Qué valor tiene que un lead rellene el formulario? ¿Cuántas compras espero que se realicen? ¿Qué utilidad tiene que se suscriban a la newsletter? ¿Es más importante que se descarguen un lead magnet o que me dejen sus datos para contactar con ellos directamente?…
Una vez respondidas todas las preguntas que se te ocurran en torno a estas tres áreas, podrás desarrollar un modelo de medición y marketing digital.
¿Cómo desarrollar un modelo de medición y marketing digital paso a paso?
Si quieres que tu negocio triunfe, no solo debes tener en cuenta los tres aspectos clave, además debes crear el modelo de medición y marketing digital de manera coherente y estructurada. Para ello te explicamos cómo crearlo paso a paso:
- En primer lugar, debes identificar los objetivos comerciales y establecer los parámetros para el trabajo que vas a realizar.
- Después identifica objetivos específicos para cada objetivo comercial.
- El tercer paso que debes realizar es definir los KPIs que te van a ayudar a medir los objetivos, para comprobar si se están cumpliendo.
- Finalmente, debes identificar los segmentos de personas, comportamiento y resultados que vas a analizar para comprobar si estás teniendo éxito o debes redigir la estrategia para triunfar.
A continuación podemos ver un ejemplo basado en este enfoque y que está detallado en el blog Occam’s Razor by Avinash Kaushik.
El último paso de análisis es sumamente importante, en él te vas a dar cuenta de que el trabajo para que el negocio triunfe nunca termina, siempre hay cosas que mejorar o comportamientos que observar, es por ello, que es muy importante centrarse en la analítica.
Esto se traduce en que debes tener una web bien trackeada, para conseguir los datos que necesitas para corroborar que tus objetivos se cumplen y cómo se cumplen. Por ello lo mejor para finiquitar tu modelo de medición y marketing digital es elaborar un Tracking Plan sobre tu web o aplicación.
¿Qué es un Tracking Plan?
Un Tracking Plan es un documento que se utiliza para organizar la forma en la que se va a realizar el rastreo de los datos. A menudo se utiliza como una herramienta de gestión de proyectos y como documento de referencia.
Este documento habitualmente se crea en una hoja de cálculo, donde se representa una lista de acciones que realizan los usuarios (eventos) acompañadas de una descripción. Estos eventos sirven para mapear los pasos que suele tomar el visitante de la web.
Está lista no es solo útil de cara a la organización a la hora de trackear la web, sino que también sirve para que toda la empresa sea consciente de que datos se están rastreando, dónde se encuentran y porqué se analizan.
Ejemplos de plantillas Tracking Plan
Si quieres comenzar a realizar un Tracking Plan y no sabes por dónde empezar en Google encontrarás miles de plantillas disponibles para que puedas utilizar. A continuación, te dejamos algunas plantillas sencillas de rellenar, para que vayas iniciándote en el mundo del Tracking Web:
- Plantilla básica de Tracking Plan para cualquier tipo de empresa de Amplitude. Incluye instrucciones claras sobre cómo comenzar y cómo rellenarla. Es muy sencilla de utilizar:
- Plantilla de seguimiento básico de Practico Analytics: esta plantilla campos adicionales para corroborar el estado de la implementación, para especificar el ciclo de vida del evento y la sección de la web o la aplicación donde se realiza el evento. Es una plantilla muy útil si quieres analizar en qué parte del Costumer Journey ocurre cada evento.
- Plantilla de Mixpanel para empresas pequeñas y comercios electrónicos: esta plantilla es muy simple y es una gran opción a la hora de comenzar ya que está pensada para dar ideas y tiene una descripción para aprender a rellenarla. En ella vas a encontrar una pestaña para KPIs, una para la estrategia de análisis y otra para el plan de seguimiento. Reuniendo todo en una plantilla:
- La plantilla de Happy Metrics Lab. Si no te encaja ninguna de estas plantillas, tenemos una más completa y autoexplicativa. Escríbenos solicitándola y te la enviaremos.
Siempre recomendamos comenzar utilizando plantillas de terceros para realizar el Tracking Plan. Pero con el tiempo, te darás cuenta que ya tienes las capacidades y aptitudes necesarias para crear tu propia plantilla, la cual estará 100% adaptada a tu negocio.
¿Qué trackear en una web?
Aunque te hayamos dado una serie de herramientas para crear tu Tracking Plan, puede que aún te queden preguntas, cómo qué eventos incluir en ese plan. ¿Qué es lo puedes trackear dentro de tu web?
Actualmente, Google Tag Manager te permite trackear todo lo que te propongas, nosotros te recomendamos que empieces por lo más básico y después vayas complicando los eventos de manera gradual, ¿quieres saber todo lo que GTM te permite hacer?:
- Puedes hacer un tracking de las visitas que recibe tu web o aplicación. También conocer también cuántas visitas tiene en concreto una página de tu web. Y además, instalar de manera sencilla herramientas de terceros, ya sea utilizando plantillas integradas o añadiendo pequeños campos de código dentro de una etiqueta.
- Te permite hacer un seguimiento de los clics en los botones, en los enlaces de contacto y en las descargas de archivos. También puedes realizar un trackeo de todos los clics que se realizan a enlaces externos, enlaces de afiliados e incluso en las flechas de un módulo de acordeón.
- Por otro lado, también te permite trackear formularios, ya sea haciendo un seguimiento de los envíos, de los abandonos, de los campos desplegables, además de conocer cuánto tiempo tardan en rellenarlo. Incluso puedes conseguir que no salten ventanas emergentes de formularios a aquellos usuarios que ya lo han rellenado.
- Gracias a GTM también puedes implementar las funciones de comercio electrónico de GA4, seguir las ventas de afiliados, instalar códigos de remarketing, controlar las conversiones y mucho más.
- Debemos destacar las reproducciones multimedia, se pueden crear etiquetas que trackeen los reproductores de vídeo de webs externas como Youtube o Vimeo y también reproducciones de audio.
Estos son solo algunos de los eventos que puedes trackear en tu página web gracias a Google Tag Manager, pero no los únicos, además de las cookies y todo lo relacionado con el navegador, se pueden crear eventos de todo lo que quieras medir para mejorar tu negocio.
¿Cómo hacer el Tracking Plan perfecto?
Si quieres hacer un Tracking Plan perfecto a la primera, lamentamos darte una mala noticia, y es que vas a tener que elaborar varios y aprender a base de ensayo y error.
Cada negocio es distinto y persigue diferentes objetivos, por tanto, no existe un Tracking Plan general que pueda aplicarse a todos los negocios. Nosotros te recomendamos que al principio utilices una plantilla y la vayas modificando según las necesidades que vayan surgiendo.
Recuerda que para hacer un Tracking Plan debes elaborar primero un Modelo de Medición y Marketing Digital en el cuál establezcas tus objetivos comerciales y la manera de medirlos. Después utiliza una plantilla e incluye en ella siguiendo los pasos que indica los eventos que quieras trackear. Por último implementarlos en GTM, creando la etiqueta antes que conecte GA4 con tu web y con Tag Manager para poder ver los resultados de estos.
Si todavía tienes dudas sobre cómo hacer un tracking plan perfecto rellena el siguiente formulario y nosotros te ayudaremos. Juntos conseguiremos que tu negocio alcance mejores objetivos y se convierta en un negocio triunfador dentro de la red.
Y si quieres comenzar en GTM, apúntate nuestro curso de de Google Tag Manager gratis.